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Envase individual y colectivo – ¿qué es? Ejemplos

Envase individual y colectivo – ¿qué es? Ejemplos

En el ámbito de la logística, es muy común encontrar la división de envases en unidades individuales, colectivos y de transporte. Nuestra empresa se especializa en el primer tipo: producimos envases que tienen contacto directo con el producto, en nuestro caso proveniente de la industria alimentaria. Esto incluye, por ejemplo, bolsas de papel, así como papeles en hojas o en rollos. Los productos empaquetados de esta manera se colocan durante el almacenamiento y el transporte en envases colectivos. Ejemplos de estos accesorios son, por lo tanto, cartones, palets o cajas.

¿Qué es el embalaje unitario?

La capa que tiene contacto directo con el producto es el envase unitario: ¿qué es esto en la práctica? Este tipo de accesorio debe, por un lado, proteger el producto y, por otro, facilitar su identificación y proporcionar la información necesaria al consumidor. Por este motivo, su calidad es extremadamente importante para la eficacia de la cadena de suministro, que abarca actividades relacionadas con el almacenamiento y el transporte. Además, es el envase en el que el producto llegará al cliente final y puede tener, en consecuencia, una función comercial. En cuanto a los envases unitarios, ejemplos pueden incluir, entre otros, vasos de plástico, bolsas de papel, utensilios desechables o un pequeño envase de medicamento.

¿Qué es un envase colectivo?

La cuestión de qué es un envase colectivo se puede explicar más fácilmente con el ejemplo de una caja en la que encontramos muchos productos en envases unitarios, lo que facilita su almacenamiento y transporte. Por lo tanto, son envases de una forma específica y de gran capacidad. En el caso de envases colectivos, ejemplos pueden ser palets, cajas, así como productos más especializados, como transportadores para botellas.

Este tipo de envases cumple varias funciones importantes. En primer lugar, protege los productos de daños y de factores externos adversos, así como facilita la distribución y el inventario. Además, las etiquetas colocadas en su superficie, que contienen información sobre el tipo y la cantidad del contenido, agilizan el proceso de envío y recepción de mercancías en el almacén.

¿Qué vale la pena saber sobre el embalaje unitario y el embalaje colectivo?

Aunque ambos tipos de envases contribuyen a la mejora y optimización de la calidad de la cadena de suministro, cumplen en cierta medida funciones diferentes, como hemos explicado anteriormente. Ambos protegen los productos y facilitan su identificación; sin embargo, los envases individuales serán más importantes en el contexto del marketing, mientras que los colectivos lo serán en el logístico.

Además de la división de envases mencionada anteriormente, también podemos diferenciarlos según el tipo de material, la forma y si son retornables. No es menos importante la clasificación en envases de uso único y reutilizable. Estas clasificaciones facilitan en gran medida la identificación de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un envase para un determinado producto.

¿Cómo elegir el envase adecuado: unitario o grupal?

El producto necesitará tanto un embalaje unitario, es decir, comercial, como un embalaje colectivo. Al elegirlos, hay que prestar atención a sus propiedades, como la resistencia a factores adversos, así como al modo en que será empaquetado: automáticamente o manualmente. Es recomendable optar por un embalaje que facilite dicho proceso. Además, al seleccionar un embalaje, no se debe olvidar las cuestiones legales, como las relacionadas con la gestión de residuos, así como las cuestiones medioambientales, que actualmente son importantes también por razones de imagen. También se debe tener en cuenta cómo serán almacenados y transportados los productos.

Tanto los envases individuales como los de agrupación deben ocupar el menor espacio posible y tener un peso óptimo que facilite el transporte de la mercancía. Es recomendable elegirlos de tal manera que se limite el movimiento de la mercancía contenida en su interior.

Envase unitario – ejemplos de nuestra producción

Muchas empresas del sector gastronómico polaco utilizan nuestros envases individuales, que siempre se adaptan a las necesidades individuales. Ofrecemos una amplia selección, excelente calidad y, al mismo tiempo, precios competitivos. En nuestro catálogo disponemos de bolsas de papel en bloque, plegadas, planas y recubiertas, así como diversos tipos de envases de papel y papeles en rollos o hojas.

En el caso del envase unitario, los ejemplos de nuestros productos son realmente numerosos, por lo que vale la pena conocer el material del que están hechos, lo cual facilitará su selección para los artículos correspondientes. Por ejemplo, el papel blanco o marrón es adecuado para el empaquetado de productos sueltos y pasteles, mientras que el papel anti-graso será una excelente elección para empaquetar alimentos de tipo fast food. Es importante mencionar que en los envases que producimos se puede a menudo colocar cualquier impresión, así como enriquecerlos con una «ventana» que facilite la identificación del producto. Esta es una excelente solución para panaderías, pastelerías, tiendas, restaurantes y otros puntos de venta gastronómicos. Creamos envases que cumplen perfectamente todas las funciones requeridas, incluidas las funciones de protección y marketing.